LA SENSIBILIDAD ARTISTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

PARTE 1 -INTRODUCCION

La presente tesis está basada principalmente en mi interés y amor por el arte, actividad que no solamente he estudiado con gran pasión sino que también he practicado y me ha dado innumerables motivos de orgullo y satisfacción. Además del arte, me he involucrado con todo mi entusiasmo en el estudio de la Historia, materia que me fascina y me ha abierto las puertas hacia otra de las actividades humanas que más admiro y respeto: la docencia.

PARTE 2 - Aprendizaje y pedagogía (Continación)

Cuando tratamos como facilitadores de llevar al alumno a obtener una sensibilización artística para que logre acceder a una vivencia, es importante tomar en cuenta la ‘duración’, que es el tiempo de permanencia de la sensación. En su caso, las sensaciones visuales y auditivas son de corta duración, por lo cual, cuando las utilicemos debemos poner atención en que no se prolonguen demasiado porque se perdería el umbral mínimo.

PARTE 3 - REALISMO

En contra del sentido emocional y sentimental del Romanticismo surge el Realismo. Este movimiento artístico afirmó que “…sólo aquello que era presente, visible y material debía ser motivo de arte…” Los artistas realistas retrataron la verdad de la sociedad de su tiempo; sintieron una gran atracción por los temas en los que podían plasmar la vida dura, áspera, llena de cansancio y hastío de los trabajadores y campesinos que realizaban sus labores,llevando sobre sus espaldas la agotadora carga de la cotidianeidad.

PARTE 4 - Capitulo 3. Objetivos Generales (Continuación)

Como maestros podemos utilizar la Sensibilización Artística para crear ambientes más positivos dentro del aula, si es que el grupo necesita “sacar” su energía. Podemos también aprovechar los ambientes positivos del grupo para ejecutar ejercicios que incrementarán el aprendizaje de los temas curriculares. En nuestras manos, como profesores, está el darle a los jóvenes recursos adecuados para lograr que adquieran el conocimiento requerido de una forma positiva que sea trascendental, divertida,interesante y se acople al ambiente por el cual está atravesando el grupo de estudiantes.

PARTE 5 - Ejercicios para la SEP (Continuación)

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS: El maestro dará una explicación sobre el tema de Egipto. Los alumnos realizarán una investigación personal sobre la importancia de las máscaras a lo largo de la Historia y las diferentes culturas. Con la información obtenida, se discutirá en grupo el sentido de la máscara en Egipto. Se ejecutarán los ejercicios de Sensibilización Artística del punto uno al doce. Se pedirá a los alumnos que se reúnan en parejas.

PARTE 6 -Ejercicio 8 (continuación)

El siguiente paso es que los alumnos cubran con vendas de yeso la pieza que acaban de crear con el periódico y la cinta adhesiva hasta obtener aproximadamente, cinco capas de yeso. Se pedirá a los alumnos que se lleven sus esculturas a casa y que una vez que hayan secado, las cubran con resistol y las pinten libremente. Como tarea se dejará un cuestionario que las alumnas tendrán que resolver. En este cuestionario se preguntará: Según el ejercicio de Sensibilización Artística que realizamos en el cual arrojamos periódico y después construimos una escultura...

PARTE 7-Ejercicio 4: México Independiente (Continuación)

Se llevará a cabo el ejercicio de Sensibilización desde el paso 1 hasta el 51. Dos alumnos de cada equipo se sienten en sus sillas. Se indicará a los alumnos que quedaron de pie, que pongan un antifaz a cada una de las personas que están sentadas. Se pedirá a los alumnos que aten con cinta adhesiva a los alumnos que están sentados uno a espaldas del otro, de forma que queden unidos y no se puedan desatar.

PARTE 8 - Conclusiones

Bajo el influjo del pensamiento de Gastón Bachelard surgen algunas ideas en mi mente que me hacen comprender, fundamentar y vincularme más profundamente con mi tesis. Sin duda alguna, el arte ha conducido al hombre incansablemente hacia su espiritualidad, hacia lo más íntimo y hondo de su Ser. El sueño es aquél estado del alma y de la conciencia que mantiene la fantasía libre, en movimiento y gestante dentro del ámbito de lo posible.


ISABEL BURGOA

Muchas veces el acto de "buscar" nos impide ver lo "tangible" lo que en realidad nos conforta y pertenece. Para información de las obras:

Concepción Lemus,
Cd. de México.
(55) 56 59 68 70
Contáctanos

© 2014 Diseñado por Systemm.net. Todos los derechos reservados.


Documentos

La sensibilización artística...


Al pintar el rostro femenino describe en muchos de sus cuadros, el autorretrato... Ignacio Burgoa Llano

Sobre el arte...

El arte habita en lo más íntimo del hombre, forma parte de él, de su espíritu y de su entraña; es una fuerza interna que lucha por manifestarse a través de diversas formas de expresión;
es una fuerza interna que lucha por manifestarse a través de diversas formas de expresión.